martes, 27 de marzo de 2012

Delicados cuidados para el encaje

El bonito y sensual encaje aparece en casi cualquier armario "oscuro" que se precie, pero no siempre sabemos cuidar bien estas prendas delicadas.
 La primera vez que compré una camisa y unos guantes de encaje acabaron muy mal, le salían hilitos por todas partes y la tela se volvió muy quebradiza, vaya que me los cargué, literalmente, en tres lavados.

¿Qué se puede hacer para que esto no suceda?

Lo primero es desterrar la lavadora a un rincón del olvido, así que ni lavar, ni centrifugar, ni secar las prendas de encaje en esta máquina del diablo. Para mantener las piezas de encaje (bien sea ropa interior, medias, guantes, mitones u otras prendas) en perfecto estado de forma hay que lavarlas a mano con mucho cuidado, sin retorcer, ni frotar, estas telas tienden a engancharse y rasgarse fácilmente. Un truco para evitar enganchones con las uñas o alguna pielecilla descarriada es lavar con guantes desechables de vinilo o látex.

Es mejor lavarlo con jabón líquido  porque el jabón de barra deja bastantes residuos en la trama y debilita el tejido.

También hay que tener en cuenta el color del encaje a la hora de lavarlo.

El encaje blanco que tiende a ponerse amarillo se dejan a remojo toda la noche en agua tibia con sal, a la mañana siguiente se lava normalmente, así eliminamos el color amarillento de la pieza.

Para que el encaje negro dure más tiempo sin estropearse se lava de manera normal, pero en el agua del aclarado le agregamos un poquito de vinagre (como un 1/4 de vaso por cada litro de agua).

Para el resto de colores podemos seguir las pautas generales, lavado a mano en frío con jabón líquido sin retorcer, ni frotar, etc.

Esta delicada tela no puede ser planchada, así que merece la pena dejarla secar bien estirada para que no se arrugue mucho, el secado (como para muchas otras telas delicadas) es mucho mejor a la sombra.

Vale la pena tomarse un poquito de tiempo para que nuestros encajes duren mucho tiempo en las mejores condiciones.

4 comentarios:

Madame Macabre dijo...

Mucha razón, si aplicas unos buenos cuidados a la ropa en el lavado, luego se nota pues te dura mucho más. Un muy buen post, hacía un tiempo que llevaba pensando en escribir algo sobre cuidados para la ropa, así que cuando lo haga te pondré de referencia :).

Un beso linda.

Vanitas Glemsel dijo...

Como digo siempre, mejor prevenir que curar.

Gracias por comentar.

Bicos

MERLINA dijo...

Uy yo también he tenido muchos problemas, y sobre todo con las medias de encaje que una vez metí a la lavadora y quedaron con toda la otra ropa enrolladas, ni que decir como quedaron así que ahora las lavo a mano. Pero ahora tengo tus consejos, probare con el vinagre!!! Saludos, muy buen dato!

Vanitas Glemsel dijo...

Gracias por comentar. Antes de aprender se destrozan algunas cosas, así que hay que tomarselo con filosofía.

Saludos

Publicar un comentario