jueves, 19 de abril de 2012

Tachuela aquí, tachuela allá

Hace unos cuantos días buscando inspiración en el Google me encontré unas cuantas fotos de los famosos zapatos de Laboutin, eso y unos cuantos viajes al Youtube son el germen de esta entrada.

Me encantan las tachuelas y desde hace un tiempo parece que las tiendas se han llenado de esos pequeños (o grandes) clavos decorativos, zapatos, bolsos, camisas, camisetas, los típicos cinturones, etc. Por un lado eso le quita un poco la gracia, pero por otro es una ventaja a la hora de conseguir alguna cosilla "bonita" bien de precio que agregar al armario.

Siempre las he usado para hacer pequeños trabajos de personalización, sobre todo en bolsos. En las camisetas también quedan muy bien siempre que no sean  labores excesivamente grandes.

Hay muchísimos tipos de tachuelas, cuadradas, piramidales, cónicas, triangulares, en forma de estrella, hexagonales, circulares, en colores, gigantes, minúsculas.... Vamos que hay para cualquier tipo de gusto. Lo que más nos puede interesar de una tachuela es el método de sujeción ya que varía un poco el uso que le podemos dar según el  material con el que vayamos a trabajar.

Dependiendo del tipo de trabajo y el método de sujeción (seguro que hay más de los que voy a enumerar , pero estos son los que yo conozco y los que usado alguna vez):

-Tachuelas con pestañas.

Son las más usuales y las más fáciles de encontrar, se pueden usar tanto en las telas tradicionales (mejor si trabajamos sobre telas resistentes), como en telas plásticas (telas vinílicas, polipiel y similares) y en cuero. 

En las telas que ofrecen poca resistencia podemos pincharlas directamente, pero si el material es duro hay que hacer el agujero como paso previo. Si en algún trabajo en tela hay que poner muchas formando una linea recta es mejor optar por la siguiente opción.

-Tira de tachuelas termoadhesiva.

Son similares a las tiras de strass termoadhesivas . Este tipo de tachuela viene montada sobre una cinta encolada y se adhiere al tejido con la plancha. Es ideal para trabajar sobre cualquier tipo de tela que permita el planchado a alta temperatura.
-Tachuelas adhesivas.
Esta variedad de tachuela viene suelta. Puede venir sin pegamento o ser autoadhesiva. Las primeras se adhieren usando silicona caliente o cualquier pegamento de contacto. En el caso de las autoadhesivas  suelen venir adheridas a un papel y funcionan como las pegatinas. son rápidas y fáciles de colocar pero se caen con facilidad. Ideales para trabajar con cualquier material, ya que en este caso sólo tenemos que buscar el pegamento adecuado al mismo. Se pueden hacer desde dibujos en una camiseta,decorar cajitas de madera o cartón hasta usarlos para decorar unos zapatos sin demasiada complicación, aunque conviene tener en cuenta siempre que su durabilidad suele ser limitada.

-Tachuelas con tornillo.

Este tipo de tachuelas vienen en dos piezas, son resistentes y duraderas aunque son ligeramente más caras que las anteriores. Es ideal para trabajar con cuero y materiales que ofrecen una resistencia mayor que cualquier tejido. Se necesita agujerear previamente, así que hay que tener claro el trabajo que vamos a hacer, ya que "destroza" la pieza que estemos usando.
Existen también las tachuelas de tapicero que bien usadas pueden dar un aire "simpático" a alguna silla.

Lugares donde podemos encontrar y comprar tachuelas:

-Mercerías, suelen tener variedad de tachuelas,l os tres primeros tipos se encuentran con facilidad en estos establecimientos.
- Tiendas de productos relacionados con el cuero, sobre todo se encuentran en estos establecimientos las tachuelas con tornillo.
-Tiendas de manualidades, no en todas pero en algunas tienen tachuelas adhesivas.
- Ebay, el lugar donde se encuentra casi de todo.

Cuando usamos tachuelas hay que marcarse a fuego la frase: NO AL EXCESO. Es mejor combinarlas con piezas sobrias, colores lisos y prendas básicas o al final acabaremos pareciendo un árbol de navidad.

Usando una tira de tachuelas termoadhesivas decoré esta falda hace un par de años.


Para acabar dejo este tutorial extraído de Youtube de como personalizar unos zapatos con tachuelas de pinchos, está en inglés pero creo que se entiende bastante bien.


Cambiaría el uso del taladro por un punzón y marcaría primero el lugar donde van a ir los pinchos por aquello de no "destrozar" unos zapatos por "destrozar"

A "tachuelar" se ha dicho. 

Imagenes extraídas de: Ebay, google, Youtube y mi cámara ^^.

8 comentarios:

Bathory Doll dijo...

Justamente ando buscando tachuelas y pinchos para ponerlos en mis tocados, las adhesivas me vendrían de maravilla! Que nombre pones al buscarlas en Ebay? Están bien de precio?

Gracias! :)

Vanitas Glemsel dijo...

Pues mi consejo es que te vayas al Ebay de Reino Unido (www.ebay.co.uk) y busques "Adhesive Studs", allí suele haber mucha variedad más que en el Ebay español (además hay unas muy simpáticas con forma de calaveras que pueden dar mucho juego :D). El precio depende un poco del tipo de tachuela que vayas a comprar pueden ir desde 2 libras (2,50€ aproximadamente) hasta 12 o 13 (15-16€ aprox.), según la calidad o la cantidad que compres.

De todos modos yo no me cerraría puertas, todas se pueden pegar usando el pegamento adecuado, igual puede ser un poco lío, pero el resultado bien puede merecer la pena.

Espero haberte ayudado un poquito.

Saludos

Madame Macabre dijo...

Yo me he vuelto loca buscando tachuelas en las mercerías de Málaga y no he logrado encontrarlas. Al final acabé utilizando las tachuelas piramidales de un viejo cinturón que se estaba rompiendo. Decoré un chalequito vaquero, quedó muy mono, a ver si lo cuelgo en el blog :D. Y la falda te quedó genial, me encanta la idea. Seguiré tu consejo entonces.

Un besito preciosa.

Vanitas Glemsel dijo...

Aunque son algo bastante común, a veces no son fáciles de encontrar. En Vigo tenemos suerte porque tenemos una cadena de mercerias llamada Saldaña donde se puede encontrar de todo, son las típicas tiendas pequeñitas caóticas,abarrotadas de cajas, cintas y botones que parece que no van a encontrar nada y al final tienen de todo.

Estaré atenta a tu blog para ver tu chaleco.

Bicos.

Musa Enferma dijo...

Me gusta me gusta. He llegado a tu blog precisamente buscando donde comprar las malditas tiras de tachuelas, que no las encuentro ni en San Ebay. Joer.
Me agrego a tu blog que veo que es interesante ;;));;))
Un abrazo!

Vanitas Glemsel dijo...

Me alegro de que te haya gustado el blog. Suerte en tu búsqueda, las tiras termoadhesivas de tachuelas suelen tenerlas en las mercerías especializadas.

Gracias por agregarte y sé bienvenida.

Saludos

Carlota Esteban Martín dijo...

Hola! Hace poco compré unas para ponérselas a mis botas pero el problema es que son tan gruesas que el tornillo no da (no sale) para poder enroscar el pincho. Necesito saber si hay tachuelas con tornillo más largo y cuales son porque no las encuentro. Muchas gracias!!

V. Glemsel dijo...

Sí hay diversos tamaños de tachuelas.

Cuando vas a comprarlas tienes que fijarte o comentarle al tendero que medida necesitas, generalmente el tamaño va expresado en milímetros.

Si necesitas algo muy específico que se aleja de los estándares, te aconsejaría que fueras directamente a una tienda especializada en trabajo en cuero, allí por lo general pueden ayudarte a encontrar lo que buscas o por lo menos redirigirte a donde puedas encontrar lo que precisas. De todas maneras no todas las tachuelas las puedes encontrar en cualquier tamaño, así que si buscas un modelo muy concreto te va a ser algo difícil encontarlas.

Espero haberte ayudado un poco, que tengas suerte en tu búsqueda.

Saludos.

Publicar un comentario