sábado, 9 de junio de 2012

Drácula, un monstruo sin reflejo. Cien años sin Bram Stoker



Este 2012 se está celebrando el aniversario luctuoso de la muerte de Bram Stoker, padre literario de Drácula. Para conmemorar este hito la Fundación Luis Seoane (A Coruña) inauguró el pasado 18 de Mayo la exposición Drácula, un Monstruo sin reflejo. Cien años sin Bram Stoker (1847-1912), exposición que se prolongará hasta el 7 de octubre.

[...]Drácula, un monstruo sin reflejo analiza de manera exhaustiva el nacimiento y recorrido de un mito moderno a través de una extensísima bibliografía, carteles, cómics, obras de arte, películas, un ciclo de conferencias y un ciclo de música.

La muestra comienza estudiando los orígenes de la superstición de los vampiros, presente en casi todas las culturas desde la Antigüedad, así como su influencia en el arte, para centrarse posteriormente en la figura de Bram Stoker y el proceso de creación de su novela gracias a una abundante bibliografía, entre la que destaca la presencia de una primera edición de Drácula, editada en Londres en 1897.

Además, la exposición muestra la presencia de Drácula en ámbitos como el cine, a través de las diferentes adaptaciones de las que la novela fue objeto por parte de productoras como la Universal o la Hammer o en cómics como Vampirella. Las ediciones españolas de la novela, los ensayos sobre el autor y su obra, así como documentación diversa como cartas, fotografías, etc.[...] (Extraído de www.luisseoanefund.org)
Además dentro los actos que conforman la exposición se incluyen un ciclo de conferencias en las que diversos especialistas  ahondarán en la figura de Bram Stoker, su universo creativo y en las influencias posteriores de su obra. Tocando también "la difusión del mito" en soportes como el cine y el cómic.

Estás conferencias tendrán lugar el 26 y 27 de Julio, tienen un coste de 129€ que se quedan por la mitad si se es alumno de la Universidad de A Coruña, Universidad de Santiago de Compostela o Universidad de Vigo. También se pueden solicitar becas para el encuentro en la Diputación de A Coruña o en la UIMP (más información en la Secretaria de Alumnos UIMP 981 140 830 o en galiciasa@uimp.es).

La programación sobre las conferencias se puede encontrar aquí.


Información e imágenes extraídas de www.luisseoanefund.org

2 comentarios:

Madame Macabre dijo...

Muy interesante, me encantaría poder asistir, o cuanto menos que hicieran algo parecido aquí :(.

Vanitas Glemsel dijo...

Si logro asistir intentaré hacer una crónica :D. Ojála hubiera más "eventos" de este estilo en todas partes, pero...

Bicos

Publicar un comentario