jueves, 25 de octubre de 2012

Pan de calabaza, para el desayuno y la merienda.

Hace ya unas cuantas semanas recogimos nuestra primera cosecha de calabazas, aunque ya cocinaba un montón de platos con ellas en estas semanas he aprendido muchos más.

La calabaza es un alimento estupendo porque nos ayuda a prevenir enfermedades, eliminar líquidos, mimar la vista, a controlar el peso ya que tiene gran cantidad de agua en su composición y  muy escaso aporte calórico, además gracias a su gran contenido en fibras es saciante y mejora el transito. Es una hortaliza muy fácil de digerir, así que es estupenda para los más peques de la casa y también para las embarazadas.

Se puede consumir de muchísimas maneras, guisada, estofada, al horno, a la plancha, en tartas, bizcochos, dulces varios y hasta en panes (no sé si otra gente lo hace, pero yo también la consumo en crudo).

La receta de hoy es un pan de calabaza, muy sencillo.

Este pan en cuestión tiene ese sabor dulzón y suave que caracteriza a las calabazas que va muy bien para las meriendas o los desayunos acompañado con margarina (mantequilla), queso o mermelada, yo le añado siempre un té con leche o alguna infusión calentita. Ahora en las tardes de lluvia y con los primeros fríos es un tentempié muy reconfortante.

Ingredientes:
  • 250 g. de calabaza limpia y sin semillas (éstas las guardamos para decorar el pan que tostaditas le dan un sabor especial).
  • 300 g. de harina de fuerza.
  • 1 sobre de levadura liofilizada de panadero o 30g. de levadura fresca.
  • 1 cucharadita de sal.
Preparación:

Limpiamos la calabaza, la cortamos en dados y la cocemos durante 20 o 25 minutos. No le agregamos sal porque luego se la echaremos a la harina. Cuando esté blandita la escurrimos bien y la trituramos hasta que quede muy fina.

Dejamos atemperar, cuando esté tibio el puré se mezcla con la harina salada y la levadura.

Amasamos durante un buen rato hasta tener una pasta robusta, si quedase muy seca se le añade algo del agua de la cocción.

Dejamos fermentar  la masa cubierta con papel film en un bol aceitado durante unas dos horas, tiene que doblar su volumen.

Cuando la masa haya fermentado la pasamos de nuevo a la mesa y la amasamos brevemente. Le damos forma de bola, la ponemos en una fuente de horno con un poco de harina y tapamos con un paño limpio, dejamos reposar 50 minutos.

Luego hacemos unos cortes con un cuchillo bien afilado, decoramos con las semillas y metemos al horno precalentado a 220º durante 50 minutos más o menos (depende del horno).

Para saber cuando un pan está cocido el truco es golpear la base con los nudillos, si suena hueco está listo.

Las cantidades son para un bollo relativamente pequeño, si queremos hacer un pan más grande duplicamos o triplicamos las cantidades y listo.

Es un proceso algo largo, pero como entre medias se pueden hacer más cosas, pues es una receta que no da excesivo trabajo, pero es muy resultona y sobre todo sabrosa.

4 comentarios:

dijo...

Hummm tiene buena pinta ^^, habrá que probarlo además para la noche de Haloween sería un puntazo para el menú. Yo tengo previsto hacer un pastel de calabaza y nueces, no sé como quedará porque será la primera vez que lo haga, si sale decente subiré la receta :)

V. Glemsel dijo...

Está bueníiiiisimo!!!! Para Samhain mi menú está lleno de cosas, así me paso el día en la cocina, tanto que empiezo el día anterior. Para el postre haré unos flanes de calabaza entre otras cosas.

Los pasteles suelen quedar muy bien y muy jugosos, aunque hay que controlar que la calabaza no quede con mucha agua si va cocida, sino queda como apelmazado (y aún así está bueno ^^). Muchas suerte con tu postre y espero que subas la receta, para probarlo también :D.

Gracias por comentar.

Saludos

Madame Macabre dijo...

Tiene una pinta fantástica, a ver si me animo a hacerlo. Me encanta el pan "con cositas", como el pan con multicereales, con nueces y esas cosas.

Un beso linda.

PD: ya hice mis zombies de punto de cruz, a ver si los pongo ;).

V. Glemsel dijo...

Hazlo, te aseguro que no te arrepentirás. Estaré atenta a tus zombis :D.

Bicos.

Publicar un comentario