martes, 5 de febrero de 2013

Siempre negro: tips para una colada monocolor

De vez en cuando al abrir el armario me topo con colores que no había dejado ahí, cuando el ropero se tiñe de color negro llegan los problemas para hacer la colada.

Se tiende a pensar que el negro por ser más oscuro debería ser más resistente y es justo al contrario, es muy delicado. Envejece fácilmente, se destiñe, pierde color y al final ya no sabes si la camiseta que echaste al tambor era marrón o negra, si el sol juega contigo o la lavadora absorbe los colores porque te odia.

¡Que dura es la vida del "ama de casa oscura"! (XD)

Cosas que nunca hay que hacer con la ropa negra:
  • Tenderla al sol (yo añadiría, ni aún dándole la vuelta a la prenda).
  • Usar la secadora (ni la función de secado en la lavadora).
  • La lejía queda desterrada del reino bajo pena de acabar en la basura.
Cosas que deberían hacerse siempre:
  • Separar siempre la ropa negra del resto. Una vez separada seleccionar la más delicada, la que no se pueda lavar en lavadora y casos similares. Consultar siempre las etiquetas y ante cualquier duda: lavado a mano con agua fría y jabón suave, sin retorcer.
  • Lavar siempre con agua fría, seleccionando un programa para prendas delicadas. Si estuviese muy sucia y necesitase ser lavada en agua "caliente", programa corto y nunca superar los 40º.
  • Usar poco detergente, además éste debe ser suave y sin blanqueante. Mejor si usamos tanto un detergente como un suavizante específico para ropa negra.
  • Lavar la ropa al revés.
  • Limpiar la lavadora periódicamente.
  • Reteñir, siempre y cuando la prenda lo permita (hay que olvidarse de intentar teñir prendas con estampados, serigrafías y similares).
Trucos de la abuela:
  • Planchar cubriendo la prenda con un paño que no suelte "pelitos" a una temperatura moderada y con la pieza de ropa dada la vuelta. Si la prenda es de algún material que dificulte su planchado ir pulverizado agua sobre el paño hasta que esté ligeramente húmedo y pasar la plancha.
  • Antes de lavar por primera vez una prenda fijar el color sumergiendo la prenda en agua hirviendo con un puñado de sal gorda durante una hora (retira la olla del fuego o acabarás con un caldo extraño). Si la prenda no tolera la temperatura, hervir el agua con el puñado de sal gorda y dejarla enfriar, luego sumergir la prenda y dejarla más tiempo (unas dos o tres horas).
  • El truco de abuela más conocido para mantener el color, enjuagar la ropa en agua de haber cocido espinacas. Primero se enjabona la prenda con detergente suave y luego se aclara utilizando el agua de la cocción de las espinacas.Aunque parece una tontería (yo también lo creía) no lo es tanto, la espinaca contiene abundante ácido oxálico que ayuda a neutralizar el exceso de alcalinidad de los detergentes y además impide la decoloración. Resulta que el ácido oxálico tiene muchos usos, y además de usarse en la industria textil, también sirve para blanquear cuero, pulir superficies de mármol y un montón de cosas más.
El negro no volverá a dar la lata para mantener nuestras prendas en condiciones.

Imagen extraída de Google

4 comentarios:

Madame Macabre dijo...

Unos consejos fantásticos, me encanta cuando haces estas entradas. Siempre aprendo cosas nuevas.

La malo del negro es que es un color muy sufrido. Cuando te pones prendas que tienen distintas "edades" y ves las diferencias de tonos es horrible XD.

Un beso linda.

Saray dijo...

Genial! como te entiendo...

Mi armario es negro... a veces pienso que es un agujero! xD

hasta que tuve a mi pequeñin y la lavadora empezó a conocer los colores! :D

Gracias por las instrucciones me sirven y de mucho!

Un saludo desde la oscuridad! xD

Saray

V. Glemsel dijo...

Me alegro de que te gusten este tipo de entradas porque cuando me pongo a hacerlas nunca sé si van a ser útiles o si son cosas de "marujilla" que no van a ninguna parte.

Tienes razón!!!! A veces pienso que parezco el payaso de Micolor en versión dark XD XD.

Bicos

V. Glemsel dijo...

Saray me alegro de que te sirva de algo la entrada. Lo malo de pasar del monocolor a los colorines, es que si ya de por si los pequeñajos manchan un montón y se multiplica el trabajo, el tener que separar la ropa lo cuadriplica!!!!

Saludos :D

Publicar un comentario